TRABAJO EN EJERCICIOS FISICOS
EL TRABAJO
CONCEPTO:
Trabajo se define en física como la fuerza que se aplica sobre un cuerpo para desplazarlo de un punto a otro. Al aplicar fuerza se libera y se transfiere energía potencial a ese cuerpo y se vence una resistencia.
Por ejemplo, levantar una pelota del suelo implica realizar un trabajo ya que se aplica fuerza a un objeto, se desplaza de un punto a otro y el objeto sufre una modificación a través del movimiento.
La fórmula de trabajo se representa de la siguiente manera:

EL TRABAJO Y LA ENERGIA CINETICA:
El trabajo es la forma en que los cuerpos intercambian energía cuando existe una fuerza que provoca un desplazamiento. Por ello, si se realiza un trabajo sobre un cuerpo, se modifica su energía mecánica.
La energía cinética es la energía que tienen los cuerpos por el hecho de estar en movimiento. Su valor depende de la masa del cuerpo (m) y de su velocidad (v).
La variación de la energía cinética a consecuencia del trabajo recibe el nombre de Teorema de las fuerzas vivas. Teorema de las fuerzas vivas: La variación de energía cinética que experimenta un cuerpo es igual al trabajo realizado por la fuerza resultante que actúa sobre él.
W = ∆Ec = Ec2 - Ec1
Algunos ejemplos de energía cinética en la vida cotidiana son el movimiento de la montaña rusa, una pelota o un automóvil.

EL TRABAJO Y LA ENERGIA POTENCIAL:
De la misma forma que el trabajo puede modificar la
energía cinética de un cuerpo, también puede
modificar su energía potencial.
La energía potencial es la energía que tienen los cuerpos por ocupar una determinada posición. Podemos hablar de energía potencial gravitatoria y de energía potencial elástica.
Cuando sobre un cuerpo actúa una fuerza vertical que
le hace desplazarse en esa misma dirección con
velocidad constante, el trabajo desarrollado coincide
con la variación de energía potencial que
experimenta el cuerpo.
W = ∆Ep = Ep2 - Ep1
Algunos ejemplos de energía potencial que podemos encontrar en el día a día son un columpio, una bola de demolición, un trampolín, la cuerda de un arco estirada, un globo o una pistola con resorte, entre otros.

EL TRABAJO Y LA ENERGIA MECANICA:
Son innumerables los casos en los que el trabajo modifica, simultáneamente, la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo. Es decir, modifica la energía mecánica en su conjunto.

Si sobre un cuerpo actúa una fuerza que provoca cambios en su velocidad y en su posición, el trabajo de esa fuerza será igual a la variación de energía mecánica que sufre el cuerpo.
W = ∆EM = (Ep2+Ec2)-(Ec1+ Ep1)
Ejemplos: Encender una licuadora, Dar cuerda a un juguete, El mecanismo de los relojes de aguja

LA POTENCIAL:
La Potencia es una magnitud que nos relaciona el
trabajo realizado con el tiempo empleado en hacerlo.
Si una máquina realiza un trabajo, no sólo importa la
cantidad de energía que produce, sino también el
tiempo que tarda en hacerlo. Por ejemplo, decimos
que un coche es más potente si es capaz de pasar de
0 a 100 km/h en un menor tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario